martes, 25 de febrero de 2014

Ruta DESFILADERO DE LOS BEYOS (ASTURIAS)

Ruta DESFILADERO DE LOS BEYOS  (ASTURIAS) 
La Ruta del Cartero

Ruta de Senderismo: Circular
Senda del Cartero - Desfiladero de Los Beyos- Asturias
Senda del Cartero
Itinerario: Senda del Cartero - Biamón -
Casielles - Foz de Los Andamios -Desfiladero
de Los Beyos
Distancia: 9 Km.
Duración: 5 horas con mucha calma
Dificultad: Fácil - intermedia
Altitud Mínima: 300 m.
Altitud Máxima: 810 m.
Desnivel: 500 m Aprox.
En Bici: No
Niños: Sí, acostumbrados a subir cuestas




La Senda del Cartero o Camín de Degüera es una bonita ruta de senderismo, en la que en unos pocos km. podréis  disfrutar de gran parte de la diversidad de la montaña Asturiana, con impresionantes vistas aéreas sobre elDesfiladero de Los Beyos o del Río Sella, preciosos pueblos de montaña como el prácticamente abandonado Pueblo de Biamón con sus peculiares horreos Beyuscos, el pueblo de Casielles y su típica ermita de montaña, así como La Foz de los Andamios, por la que discurre el Río Víboli y que nos hará pararnos a cada paso para contemplar sus pequeñas cascadas.

Para llegar al inicio de la ruta, una vez en Cangas de Onís, tenéis que coger la N-625 en dirección al Puerto del Pontón y a unos 20 km, en Puente Vidosa, dejaremos el coche para continuar a pie por la N-625 durante 500 m para, después de una curva a la derecha encontrar un panel indicándonos el inicio de la ruta. Nosotros dejamos el coche junto al camino, en un espacio para apenas dos coches en la margen izquierda de la carrera, aunque en épocas mas turísticas seguramente habrá que dejarlo en Puente Vidosa. Para llegar, VER UBICACIÓN.
En Este mapa se ve la ruta que nosotros hicimos en color azul y, en amarillo una alternativa de descenso por el camín de la Verganza, lo que acortaría la ruta unos 3 km. Nosotros preferimos bajar desde Casielles por la carretera para así atravesar la  Foz de los Andamios. Desde el pueblo de Biamón o el de Casielles se puede continuar subiendo hasta peña Salón (1.245 m) convirtiendo la ruta de senderismo en una ruta de montaña. Al final de esta entrada os dejaremos un par de enlaces de blogs amigos donde os explican en detalle la subida.


Empezamos la subida por el camino que veis en la foto para a los pocos metros adentrarnos de lleno en un pedreru con una pendiente importante, por el que seguimos durante unos 200 metros hasta que las marcas pintadas en las rocas nos invitan a girar a la izquierda y continuar por una senda a media ladera.

Echando la vista atrás, vemos el pedreru por el que acabamos de pasar y desde donde ya empezamos a disfrutar de las espectaculares vistas aéreas sobre el Desfiladero de Los Beyos o del Río Sella. 

La senda a seguir está indicada cada pocos metros con las marcas amarillas y blancas de rigor, así que es prácticamente imposible salirse del camino. La verdad es que el encargado de marcar la ruta se tomó su trabajo a conciencia..

Este paso labrado en la roca, se atraviesa sin ninguna dificultad, a pesar de lo que pueda parecer por la cadena..


La senda, aunque sigue muy pindia, es bastante más suave que en el primer tramo...
La subida es corta e intensa, poco más de 1 km hasta el pueblo de Biamón...Bajar es otra historia, sobre todo si se hace corriendo como la pareja de la foto. Aquí podéis comprobar lo que os comentamos sobre las marcas amarillas-blancas en la roca. En principio se ven dos en poco más de cuatro metros.

En esta zona, ya casi llegando a Biamón, es donde tendremos las vistas más aéreas sobre el Desfiladero de Los Beyos, con la carrera por la que pasaremos a la vuelta al fondo. En poco más de 1 Km., habremos salvado un desnivel de casi 400 m.
Casi sin querer, al doblar una curva en el camín, aparece como de la nada, el bonito pueblo de Biamón. Atravesando un pequeño paso labrado en la roca, y tras pasar una portilla metálica llegaremos al pueblo.

Biamón está prácticamente deshabitado y con la mayoría de sus casas semi-derruidas. 



Desde Biamón parte una de las rutas que suben a Peña Salón, de la que os dejamos enlace al final. Nosotros continuamos por la pista hormigonada que nos llevará sin perdida al pueblo de Casielles, pasando junto al antiguo lavadero del pueblo.

Ya sólo nos queda 1 Km. y 500 m.  para llegar a Casielles, pasando, después de la última subida de nuestra ruta, al lado del pueblo abandonado de Caviella, desde donde, como os comentamos en el mapa 1, se puede bajar al Desfiladero de Los Beyos siguiendo el Camín de La Verganza.

Llegamos a la ermita de Casielles donde nos recibe esta simpática pareja que campan a sus anchas por todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario